Click here to read this article in English
El último Informe del Pulso del Consumidor On Premise en México de CGA by NIQ revela la importancia permanente de la experiencia On Premise en la vida de los consumidores, lo que demuestra la necesidad de que los proveedores de bebidas identifiquen y aprovechen las nuevas tendencias que están configurando el futuro de comer y beber fuera de casa.
Más de dos tercios de los consumidores mexicanos han salido a comer a bares, restaurantes y otros locales en el último mes, y casi la mitad ha salido solo a tomar una copa. Estas cifras suponen un aumento intermensual de 4 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2024. Además, la intención de comer y beber fuera en el próximo mes indica un apetito constante por las visitas On Premise.
El fin de semana sigue siendo el momento preferido, con casi tres cuartos de consumidores que frecuentan bares y restaurantes al menos semanalmente. En particular, los restaurantes son el tipo de establecimiento preferido, aunque desde febrero se ha producido un aumento de 5 puntos porcentuales en las visitas a bares nocturnos. Casi la mitad de los consumidores gastan más o lo mismo cuando salen, tanto en general como por visita.
Por otra parte, una cuarta parte de los consumidores sale con menos frecuencia debido a restricciones financieras, causadas en gran medida por el aumento general de los costos de vida, el incremento de los precios en los locales On Premise e ingresos disponibles menores de lo habitual.
La interacción digital desempeña un papel crucial en el proceso de toma de decisiones: casi la mitad de los consumidores consultan los menús en línea, las páginas de las redes sociales y las opiniones de los clientes casi siempre o cada vez que planean ir a un local.
En los locales con menús en línea, casi la mitad de los consumidores sigue esperando más las interacciones cara a cara que las digitales, mientras que un tercio espera una combinación de ambas. Más de un tercio de los consumidores siguen prefiriendo los menús físicos para consultar el menú en el establecimiento, y casi dos tercios los esperan a la llegada, mientras que casi la mitad de los consumidores también esperan tablones o pantallas con menús.
Por otra parte, los elementos digitales aumentaron en un tercio, apelando a los comportamientos y preferencias actuales de los consumidores en torno a la autonomía, la elección y la practicidad. De los que hacen sus pedidos digitalmente, el 43 % lo hace porque es más rápido, el 41 % para pedir a su propio ritmo y el 34 % para tener más tiempo de navegación, aunque solo el 17 % utilizaría un código QR. Este proceso de decisión de compra digital resalta la necesidad de que los proveedores y operadores adapten su presencia en línea a las expectativas de los consumidores.
Mauricio Castellanos, Director de CGA by NIQ en México, declaró: “El Informe esclarece de forma reveladora la interacción entre el uso de recursos digitales y el comportamiento del consumidor en el sector On Premise de México. Demuestra la necesidad imperiosa de que haya comprensión, adaptación y estrecha colaboración entre los proveedores de bebidas y los operadores. Estos factores son vitales para aprovechar las herramientas digitales a fin de informar e influir en las decisiones de los consumidores, sin perder de vista el valor insustituible de la interacción humana. Este equilibrio de puntos de contacto digitales y personales es clave para la toma de decisiones estratégicas y el crecimiento en el vibrante pero complejo mercado mexicano de la hospitalidad”.
Haga clic aquí para leer el Informe del Pulso de Consumo On Premise en México.
El informe es solo una de las muchas herramientas de CGA by NIQ para ayudar a los proveedores a impulsar ventas, y el equipo de expertos de CGA está disponible para proporcionar estudios personalizados, segmentaciones de consumidores y análisis para optimizar el surtido. Para obtener más información, comuníquese con Mauricio Castellanos aqui.