Click here to read this article in English
Los consumidores compran un promedio de 3.8 bebidas por visita a un bar o restaurante, pero solo un tercio (33 %) pide la misma bebida durante toda la visita. Dos tercios cambian de marca dentro de una misma categoría (35 %) o pasan a otras categorías (32 %).
Entre estos consumidores, más de dos de cada cinco afirman que hacen dichos cambios porque les gusta experimentar con bebidas nuevas y diferentes. Esto resalta el potencial de los proveedores para proponer distintas marcas, pero solamente si consiguen que los consumidores interactúan de la forma adecuada.
La investigación de CGA subraya la importancia de las recomendaciones como factor de influencia en las decisiones de compra. Más de un tercio (37 %) de los consumidores que cambian de categoría en una misma visita dicen que lo hacen por las recomendaciones del menú, mientras que el 28 % y el 23 % pueden cambiar tras las recomendaciones de ‘bartenders’ y meseros, respectivamente.
Los amigos y la familia también tienen una influencia significativa en las decisiones de compra. Casi la mitad (46 %) de los que se quedan con la misma marca a lo largo de una visita afirman que podrían cambiar sus hábitos en función de las personas con las que realizan la visita.
Teniendo en cuenta que más de un tercio (36 %) de los consumidores salen con menos frecuencia debido al aumento del costo de comer y beber fuera de casa, el precio puede ser un poderoso determinante de la elección. Casi una cuarta parte (23 %) de los que actualmente cambian de categoría durante una visita afirman que se ven influidos por las ofertas promocionales dentro de la categoría en diferentes momentos del día.
Además de revelar formas de generar cambios, el Informe del Pulso del Consumidor “On Premise” en México de CGA describe lo que los proveedores pueden hacer para fidelizar sus marcas. La mitad (50 %) de los consumidores afirma que una buena calidad los alentaría a seguir con la misma bebida o marca, mientras que el 44 % lo haría si la relación calidad-precio fuera correcta. Un buen servicio (24 %) y la preparación/consistencia adecuada de la bebida (24 %) también son cosas importantes que es necesario hacer bien.
Comprender los procesos de decisión de compra es especialmente vital en categorías hiper-competitivas como el tequila (la segunda bebida favorita de los mexicanos en los establecimientos “On Premise”, después de la cerveza). La investigación OPUS de CGA muestra que el sabor y el tipo son los dos factores principales en la elección del tequila, citados por el 43 % y el 30 % de los consumidores, respectivamente. Como ocurre con el mercado en general, las recomendaciones (20 %) y los precios ofrecidos (19 %) también pueden ser decisivos.
Mauricio Castellanos, gerente de soluciones para clientes de CGA by NIQ en México, declaró: “Los bares y restaurantes de México son plataformas perfectas para crear valor de marca y desarrollar nuevos productos. Los consumidores están preparados y dispuestos a probar nuevas bebidas, y los proveedores que capten su atención y se ganen su confianza pueden asegurarse una fidelidad a largo plazo. Pero en un mercado tan competitivo, no es fácil para las marcas sobresalir entre la multitud. Mapear el proceso de decisión de compra de los consumidores e influir en las recomendaciones y otros factores que influyen en sus elecciones son los primeros pasos hacia el éxito en este mercado tan dinámico”.
Haga clic aquí para leer el Informe de Pulso del Consumidor “On Premise” en México. Esta es sólo una de las numerosas herramientas de CGA by NIQ para ayudar a los proveedores a descubrir las tendencias que impulsan la elección de bebidas en los establecimientos “On Premise” en México, comprender las motivaciones e influencias y elaborar experiencias de marca convincentes. Para obtener más información sobre las capacidades de investigación y las fuentes de inteligencia de CGA by NIQ sobre los procesos de decisión de compra, y mucho más, póngase en contacto con Mauricio Castellanos aquí.