Click here to read this article in English
Ante el creciente interés de los consumidores por probar nuevas bebidas fuera de casa y el aumento previsto en salidas y gastos, la información de este reporte invita a las marcas de bebidas y a los proveedores que aspiran a participar en el mercado a reflexionar, tanto para sus líneas de productos nuevos como para los ya existentes.
En el último mes, casi la mitad (48%) de los consumidores ‘On Premise‘ en México han visitado un bar o restaurante para tomar una copa, mientras que casi tres cuartas partes (72%) lo han hecho para disfrutar de una comida, con un gasto promedio cercano a los $2,500 MXN por visita. Además, casi dos tercios (63%) de los consumidores que salieron durante el mes pasado lo hicieron al menos una vez a la semana, lo que indica un mercado robusto y activo.
De cara al futuro, casi tres cuartas partes (71%) de los consumidores tienen previsto visitar bares y restaurantes durante el próximo mes para comer, y la mitad (49%) tiene intención de salir a tomar algo. Este interés sostenido por el sector ‘On Premise‘ confirma el papel fundamental que desempeñan los establecimientos del sector restaurantero en moldear los hábitos de consumo y las preferencias de los consumidores.
En cuanto a las bebidas alcohólicas de elección, la cerveza domina con 3 de cada 4 consumidores, seguida de cerca por el tequila, el destilado más popular, consumido por casi la mitad de los visitantes ‘On Premise‘. En cuanto a las bebidas sin alcohol, los refrescos son los preferidos por más de 3 de cada 4 consumidores, mientras que el café es muy popular, ya que 3 de cada 5 lo consumen fuera de casa.
Pero lo que más destaca es la tendencia a experimentar con las bebidas, ya que más de la mitad (56%) de los consumidores probaron una nueva bebida mientras comían o bebían fuera de casa en el último mes. Los cócteles lideran esta categoría con casi la mitad (48%) de ellos, seguidos por la cerveza sin alcohol (42%), las mezclas de alcohol con refresco (36%) y los licores sin alcohol (35%). Estos datos apuntan a una oportunidad de crecimiento en el segmento de los productos sin alcohol impulsado por un cambio global hacia la moderación en su consumo, a medida que la gente se preocupa más por su salud.
Conforme se acerca el otoño, se observa una perspectiva optimista: más de un tercio (35%) de los consumidores planea visitar bares y restaurantes con más frecuencia, y casi la mitad espera hacerlo con la misma frecuencia que el mes pasado. Únicamente el 21% prevé visitar locales con menos frecuencia, sólo 6 puntos porcentuales menos con respecto a agosto.
Además, también se espera que los patrones de gasto cambien positivamente, con 2 de cada 5 consumidores planeando gastar más entre septiembre y noviembre en comparación con el resto del año. Del mismo modo, 2 de cada 5 consumidores también creen que gastarán más durante estos meses en 2024 vs. el año pasado, debido al deseo de pasar más tiempo con amigos y familiares, y de darse un “gusto” con más frecuencia.
Enrique González, líder de CMI en NIQ México, señala que: “Los bares y restaurantes de México ofrecen una plataforma perfecta para crear valor de marca y desarrollar nuevos productos. Los últimos datos demuestran que los consumidores están deseosos de probar nuevas bebidas, y esto supone una oportunidad inmejorable para que las marcas y los proveedores capten la atención, generen confianza y aseguren la fidelidad a largo plazo. Este espíritu se extiende a la introducción en el mercado de productos sin alcohol nuevos, distintivos y de alta calidad, aprovechando la tendencia mundial hacia la salud y el bienestar. Pero la competencia se está volviendo feroz en este nicho. Por eso es esencial enfocarse en la visibilidad y las iniciativas de activación para destacar”.
Haga clic aquí para leer el informe completo del Pulso del Consumidor ‘On Premise’ en México. Esta sólo es una de las numerosas herramientas de CGA, empresa de NIQ para ayudar a los proveedores a descubrir las tendencias que impulsan la elección de bebidas en los establecimientos ‘On Premise’ de México, comprender las motivaciones e influencias y elaborar experiencias de marca convincentes.
Para obtener más información sobre las capacidades de investigación de CGA , empresa de NIQ y las fuentes de inteligencia sobre los procesos de decisión de compra, ocasiones, categorías y canales, y mucho más, póngase en contacto con Enrique González aquí.