El turismo nacional en México impulsa la demanda de bebidas premium en hoteles

El actual repunte del turismo nacional en México supone importantes oportunidades dentro del canal hotelero.
Descargue aquí el último informe

Click here to read this article in English

 

Los últimos hallazgos del Informe del Pulso del Consumidor en México de CGA by NIQ de junio de 2024, además del exhaustivo análisis de la Encuesta a Usuarios On Premise (OPUS), constituyen una clara referencia para poder aprovechar los resultados del análisis en este prometedor canal, además de capitalizar la mentalidad de “darse un capricho” que acompaña al mercado del turismo nacional en México. 

 

El último Informe del Pulso del Consumidor revela que el 60% de los consumidores planean tomar vacaciones dentro del territorio nacional en los próximos tres meses, mientras que el 19% permanece indeciso. De quienes planean viajar, el 40% prevé hospedarse en cadenas hoteleras, mientras que un tercio prefiere opciones de alojamiento independientes.  

 

Asimismo, un contundente 9 de cada 10 también planea visitar establecimientos “On Premise” durante sus vacaciones, principalmente restaurantes (4 de cada 5), y en el segundo lugar está la categoría de bar o restaurante de los hoteles, con 2 de cada 5 turistas planeando visitarlos. Estas tendencias suponen una oportunidad estratégica para las marcas de bebidas que buscan ampliar su presencia en el mercado. 

 

Los datos clave de OPUS reflejan las diversas razones que impulsan a los turistas mexicanos a visitar estos establecimientos. El 52% de los consumidores señalan como principal razón las ocasiones especiales (+9pp en el caso de las mujeres), seguidas de las comidas formales (43%) e informales (41%). 

 

Los datos de OPUS subrayan además los motivos principales que determinan la elección de bebidas en vacaciones, liderados por el deseo de relajarse (57%) y recompensarse/”darse un capricho” (50%). También devela los hábitos de consumo de bebidas fuera de casa: 

  • Casi la mitad (45%) de los turistas nacionales saben qué categoría de bebida va a elegir antes de llegar. 
  • El 41% se inclina por una marca en concreto. 
  • El 22% decide en el momento. 

Más de un tercio (35%) prefiere la misma categoría y marca cuando está de vacaciones (+5pp para los jóvenes entre 35 y 54 años). Por otra parte, el 37% disfruta de varias categorías, y el 28% cambia de marca pero permanece dentro de una categoría.  

 

El Informe del Pulso del Consumidor también explora las bebidas que eligen los consumidores para relajarse y divertirse durante sus vacaciones. La cerveza se perfila como la primera opción para el 70%, seguida de más del 50% que tienen la intención de beber tequila.  

 

Además, el 86% de los consumidores que visitan las instalaciones “On Premise” durante sus vacaciones afirman que es muy probable o bastante probable que paguen extra por una bebida de mejor calidad. Esta tendencia refleja la existente mentalidad de “darse un capricho” y la voluntad de mejorar su experiencia cuando están de vacaciones. 

 

Mauricio Castellanos, Director de CGA by NIQ en México, declaró: “Los informes revelan que el canal hotelero ofrece una gran oportunidad a los proveedores de bebidas en los próximos meses. Los consumidores que visitan estos canales están dispuestos a pagar más por una experiencia excepcional y a probar distintas bebidas que normalmente no probarían estando en casa. Los proveedores disponen en este momento de los medios necesarios para optimizar sus estrategias a partir nuestro exhaustivo análisis y tomar decisiones fundamentadas y guiadas con toda confianza sobre distribución, variedad y  comercialización para captar este lucrativo mercado.”  

 

La Encuesta a Usuarios On Premise (OPUS) de CGA by NIQ ofrece información exhaustiva sobre los canales “On Premise”, ayudando así a los proveedores de bebidas a afinar sus estrategias de captación de consumidores, crear marcas sólidas e impulsar el crecimiento de sus ventas. Esta es la solución ideal, a partir de una sola fuente, tanto para ganar a corto plazo en la categoría y la participación de mercado en el canal como para la planificación estratégica a largo plazo. 

 

Descargue la más reciente versión del Informe del Pulso del Consumidor aquí. Pónganse en contacto aquí para mayor información sobre las soluciones On Premise de CGA by NIQ. 

Recent posts:

Share post

Archive

Subscribe to our newsletter

Access the latest On Premise news and reports by signing up below.